Conoce tus Derechos: Tipos de Accidentes Laborales Cubiertos por el IESS en Ecuador
Tipos de Accidentes Laborales Protegidos por el Seguro del IESS
Los accidentes laborales protegidos por el Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incluyen una variedad de incidentes que pueden ocurrir a los trabajadores mientras desempeñan sus actividades laborales. Son considerados como tales aquellos eventos súbitos y violentos que ocurren por el trabajo o en el camino hacia o desde el lugar de trabajo.
Dentro de los tipos de accidentes laborales protegidos se encuentran:
- Accidentes "in itinere": son los que suceden durante el trayecto directo, de ida o regreso, entre el lugar de residencia y el trabajo.
- Accidentes en misión: ocurren cuando el trabajador se encuentra realizando tareas encomendadas por el empleador fuera de las instalaciones habituales de trabajo.
- Accidentes por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos: se refieren a aquellos eventos donde el trabajador sufre daños debido a la exposición a sustancias o condiciones peligrosas inherentes a la actividad laboral.
- Lesiones por esfuerzo: incluyen todos aquellos daños musculares o de otro tipo que acontecen como resultado de un esfuerzo excesivo o uso repetitivo de una parte del cuerpo relacionada con el trabajo.
Además, el seguro cubre enfermedades profesionales que, aunque no son accidentes en el sentido estricto, son condiciones adquiridas por la exposición prolongada a factores de riesgo asociados con la actividad laboral. Los trabajadores afectados por estos accidentes o enfermedades tienen derecho a recibir asistencia médica y rehabilitación, así como compensaciones económicas según la gravedad del caso y conforme a la normativa vigente.
Percepción del Riesgo explicado con una Dinámica
¿Cuáles son los pasos a seguir para reportar un accidente laboral en el IESS?
Para reportar un accidente laboral en el IESS en Ecuador, sigue estos pasos:
1. Notificar inmediatamente al empleador sobre el accidente sucedido.
2. El empleador deberá reportar el incidente al IESS dentro de las primeras 72 horas a través del formulario de "Aviso de Accidente de Trabajo" (disponible en la página web del IESS).
3. Acudir a una unidad médica del IESS para la valoración del trabajador afectado y recibir la atención necesaria.
4. Entregar toda la documentación correspondiente, que puede incluir el formulario de aviso, certificados médicos y, si es necesario, un informe detallado del accidente.
5. Seguir los procedimientos adicionales que el IESS indique para el trámite y reconocimiento del accidente laboral.
Es importantísimo respetar los plazos y procedimientos estipulados para garantizar una correcta gestión del incidente.
¿Qué documentos son necesarios para realizar una reclamación de accidente de trabajo ante el IESS?
Para realizar una reclamación de accidente de trabajo ante el IESS en Ecuador, necesitas presentar los siguientes documentos:
1. Parte de Accidente de Trabajo (PAT) debidamente llenado y firmado.
2. Copia de la cédula de identidad del trabajador afectado.
3. Historia clínica completa que detalle el diagnóstico y tratamiento recibido.
4. Si corresponde, un informe del lugar y circunstancias del accidente, emitido por el empleador.
Es importante verificar en la página oficial del IESS o contactar directamente para obtener información actualizada y detalles adicionales que puedan requerirse.
¿En qué plazo debe notificarse un accidente laboral al IESS para que sea considerado dentro de la cobertura?
El empleador debe notificar el accidente laboral al IESS dentro de las 72 horas posteriores a su ocurrencia para que sea considerado dentro de la cobertura.
Si quieres conocer otros artículos similares a Conoce tus Derechos: Tipos de Accidentes Laborales Cubiertos por el IESS en Ecuador puedes visitar la categoría Recursos Humanos y Empleo.
Artículos Relacionados