Certificado de Violencia Intrafamiliar

3 min lectura
4.5
(235)

¿Quieres aprende a obtener un certificado de violencia intrafamiliar?

Este es uno de los documentos más delicados de todos los que se pueden tramitar dentro de Ecuador. Además, supone un gran esfuerzo de parte de la persona ya que tramitarlo puede llevar bastante tiempo.

Si estás pasando por una situación de este o conoces a alguien que lo esté, entonces has llegado al lugar indicado. El día de hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la función y obtención de un certificado de violencia intrafamiliar.

¿Qué es el certificado de violencia intrafamiliar?

Como bien su nombre lo indica, se trata de un tipo de documento que emite la ley en el cual se testifica que hubo un caso de violencia intrafamiliar. Es decir, que se perpetuaron situaciones violentas entre dos personas que formar parte de una misma familia.

Este es un documento que se emite una vez que la persona que haya sido violentada o maltratada ejecute la denuncia. Puede que este primer paso sea uno de los más difíciles de todos, pero sin duda es importante realizarlo. Pues no importa cuál sea el familiar que pretenda causarte daño, esto es algo totalmente ilegal y para lo cual no tiene ningún tipo de derecho.

Además, recuerda que existen diversos tipos de violencia que una persona puede realizar. No se trata solamente del maltrato físico, sino también de maltrato psicológico. Así que, no importar cuál sea el tipo de violencia que se esté efectuando en tu caso, estás en toda la potestad de denunciarla.

Teniendo esto en cuenta, el gobierno de Ecuador les otorga a las personas afectadas por este tipo de situación la posibilidad de obtener este certificado. El cual les permitirá continuar con todo tipo de trámite legal relacionado con la denuncia principal efectuada.

Pese a que muchos tramites hoy en día se pueden realizar de forma online, lamentamos informar que este no es uno de ellos. Si necesitas tener un certificado de violencia intrafamiliar, deberás de asistir a la sede de Registro Civil más cercana que tengas. Además, este será un dato importante que aparecerá en los antecedentes penales de la persona que haya cometido el acto de violencia.

¿A quiénes protege la ley número 103?

La ley número 103 estipula cuáles son los integrantes o miembros de una familia que se encuentran en la potestad de realizar una denuncia de este tipo. Así que para conocer con detalle quiénes son, te dejaremos a continuación la lista completa de los mismos:

  • Padres
  • Abuelos
  • Hijos
  • Sobrinos
  • Primos
  • Hermanos
  • Conyugues o exconyugues en caso de divorcio
  • Novios o exnovios

Además, si la persona que ha pasado por el maltrato de la violencia no es un miembro de la familia por lazos sanguíneos, pero es un amigo cercano que reside en el hogar, esta ley también lo protege. Así que si ese es tu caso, debes saber que también podrás denunciar una acción de este tipo.

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 235

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario