¿Cómo Llenar un Pagaré?

5 min lectura
4.1
(136)

Los pagarés, son documentos contables de suma importancia y de gran valor. Se encargan de estipular una promesa de pago ante un crédito que una persona o empresa le haga a otra.

De modo que es un documento que permite certificar una deuda de dinero que deberá ser pagada en una fecha acordada por ambas partes interesadas. Esto hace que la otorgación de cualquier crédito sea mucho más seguro. Pero, para hacer un pagaré de la forma correcta hay que aprender cómo llenar un pagaré en Ecuador.

¿Cómo llenar un pagaré a la orden en Ecuador?

Se debe tener en cuenta que en la creación y emisión de un pagaré a la orden participan dos personas. El suscriptor o deudor, que es la persona que se compromete a pagar la deuda, y el beneficiario, que es la persona que deberá recibir el pago. Por tanto, ambas partas interesadas deben estar de acuerdo con todos los datos estipulados en el pagaré.

Si deseas que tu pagaré a la orden en Ecuador esté estructurado correctamente bajo el margen de lo legal debe estar organizado y llenado con ciertos datos específicos. A continuación, te enlistaremos los datos con los que se debe llegar un pagaré a la orden en Ecuador.

Denominación del pagaré

Es fundamental que todo pagaré indique la denominación del mismo. Ya que existe el pagaré a la orden y el pagaré no a la orden. En este caso, puesto que nos centramos en el pagaré a la orden, se vuelve importante que el documento lo especifique de forma precisa.

Estipulación de la promesa

Todo pagaré necesita plasmar por escrito la promesa de que será pagado justo en la fecha de vencimiento o antes de la misma. Dicha promesa deberá de ser aceptada por el deudor, ya que debe comprometerse totalmente a pagar la deuda.

Fecha de vencimiento

Otro dato importante con el que se debe llenar el pagaré es con la fecha de vencimiento. Sin embargo, es importante destacar que existen diversos plazos de vencimiento que se pueden emplear. Los mismos son los siguientes:

  • Día fijo: Se estipulará una única fecha de pago que no podrá ser cambiada.
  • Plazo de fecha: Se estable un plazo entre una fecha y otra para cancelar la deuda.
  • Vencimiento de la vista: El deudor deberá de pagar apenas reciba el pagaré a la orden en sus manos.
  • Plazo de vista: El deudor tendrá un plazo entre una fecha y otra luego de recibir el pagaré.
  • Diversos vencimientos: Se estipula una serie de fechas y montos a pagar para cancelar la deuda en diversas cuotas de pago.

Lugar del pago

También es fundamental establecer el lugar en el cual se deberá de realizar el pago. Bien sea colocando datos generales o muy específicos sobre la dirección a la cual se deberá de llevar y entregar el monto de la deuda.

Datos del beneficiario

Por otro lado, se debe colocar también los datos del beneficiario, bien sea una persona o una empresa. Desde el nombre hasta el número de su cédula de identidad o el registro de la empresa.

Fecha del pagaré

Del mismo modo, se deberá de colocar la fecha exacta en la cual se está redactando el pagaré en cuestión. Especificando el día, mes y año, preferiblemente expresado por completo con números.

Firma del deudor

Por último, pero sumamente importante, el deudor deberá de colocar su firma. Ya que es la firma la que le otorga el verdadero poder al pagaré. Puesto que de esa manera el deudor se compromete de forma oficial y legal a cumplir con la promesa estipulada en el pagaré.

Ejemplo práctico del Pagaré:

Os dejamos un ejemplo de como llenar un pagaré fácilmente.

PAGARÉ A LA ORDEN

Por: USD $ 1.250,00

Debo y pagaré incondicionalmente, en esta ciudad o en el lugar en que se me (nos) reconvenga, a la orden de _________________ la cantidad de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 3.000,00), por igual valor que he recibido a mi entera satisfacción, obligándome incondicionalmente a pagarla el día ____de ____ de ____.

En caso de falta de pago parcial o total de importe de este pagaré a la orden, me comprometo a pagar sobre los valores del capital principal no pagados, la máxima tasa de interés de mora que haya dispuesto la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y que se halle vigente a la respectiva fecha de vencimiento. Además, pagaré todos los gastos judiciales, extrajudiciales y honorarios profesionales que ocasione el cobro de este pagaré a la orden, bastando para determinar el monto de tales gastos, la sola aseveración del acreedor. Me obligo para el cumplimiento de todo lo estipulado en el presente documento con todos mis bienes presentes y futuros. Renuncio domicilio y en todo lo relativo a este pagaré, quedo sometido a los jueces competentes de la ciudad de Quito o del lugar en que se me reconvenga, en la vía ejecutiva o verbal sumaria, a elección del demandante, obligándome irrevocablemente al fiel cumplimiento de lo aquí estipulado. Exímase al acreedor de este Pagaré a la Orden, de su presentación para el pago al suscriptor del mismo, así como de realizar avisos de vencimiento o de protesto por falta de pago.

Lugar y fecha:            Quito DM, ____ de ____ de ____

____________________

Cédula No.

Dirección:

Ciudad:________    País:_____

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 136

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario