Novación de Préstamo Quirografario (IESS)

5 min lectura
4.2
(341)

Todas aquellas personas que ya han obtenido un préstamo quirografario, pueden optar por una novación del mismo, independientemente de si eres un afiliado o un jubilado del IESS. Se sabe bien que la situación económica actual no es sencilla de afrontar y por ello el IESS proporciona opciones para ayudarte. Por ello hoy te hablaremos sobre la novación de préstamo quirografario.

¿Qué es la novación de préstamo quirografario?

Para entender de qué se trata hay que conocer la definición de lo que es una novación de préstamo quirografario. Se trata de una solicitud nueva de un préstamo quirografario a pesar de que aún tengas el crédito de un anterior préstamo de este tipo vigente. Por ello se trata de una acción que solamente pueden realizar las personas que ya ostenten de un préstamo quirografario.

Al realizar la novación del mismo el préstamo anterior queda liquidado y el nuevo préstamo tendría como monto total el monto solicitado menos la cantidad de dinero pendiente por pagar del crédito anterior. Es así como puedes recibir un nuevo préstamo de dinero liquidando el anterior gracias al mismo.

Claro está, para solicitar este tipo de novación debes tener en cuenta algunos factores. Se vuelve fundamental que hayas cancelado ya el 25% del total del préstamo en conjunto con el 25% de las cuotas del préstamo que está vigente.

Además, es importante que no tengas pendientes de pagos o dividendos en tu planilla. Incluyendo aquellos que corresponde al mes que está en curso. Si cumples con ambos requisitos indispensables, entonces puedes solicitar sin problema una novación del préstamo quirografario al IESS.

¿Cómo realizar la novación del préstamo quirografario?

Si estás interesado en realizar la novación de un préstamo quirografario es importante seguir una serie de pasos específicos. Pero antes de iniciar este proceso, es fundamental haber realizar el pago individual del mes que esté en curso y generar el comprobante del mismo.

Esto es algo que se debe hacer antes del día 5 del mes en curso. Habiendo cumplido con esto, los pasos a seguir para solicitar una novación de préstamo quirografario son los siguientes:

  • Accede al sitio web oficial de la BIESS y accede a la opción de “Préstamos quirografarios”.
  • En la nueva pestaña que se abra debes colocar tu número de cédula y tu clave personal del IESS la cual obtienes al inscribirte en este sistema de seguridad social.
  • Al acceder a tu cuenta persona deberás seleccionar la opción de “Afiliado” o “Jubilado” según cuál sea tu caso.
  • Luego deberás de hacer clic en la opción de “Novación” para así leer las condiciones de este trámite y aceptarlas.
  • Tras aceptar las condiciones de la novación deberás de seleccionar la opción de “Normal” como tipo de producto.
  • Después deberás de seleccionar el préstamo en vigencia que estás interesado en novar. En este punto es fundamental que revises todos los datos y, en caso de que haya algo que actualizar, lo actualices.
  • Posteriormente deberás de elegir el plazo, el monto que deseas solicitar y la tabla de amortización. Luego haz clic en “Aceptar” y “Continuar”.
  • En la nueva pestaña deberás de hacer clic en “Calcular” y revisar que todo coincida bien en la tabla de amortización.
  • El penúltimo paso a realizar es el elegir el destino del crédito.
  • Finalmente, deberás de hacer clic en el botón de “Crear crédito” y habrás completado todo el proceso de la novación de préstamo quirografario.

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 341

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario