Obligaciones Tributarias Ecuador

5 min lectura
4
(123)

Los residentes de Ecuador deben estar al tanto de todo lo que establece el SRI (Servicio de Rentas Internas) para mantener sus actividades dentro del margen de lo legal. Es por ello que hoy hemos decidido hablarte sobre las obligaciones tributarias en Ecuador para que estés al tanto de todas y cada una de ellas.

¿Qué son las Obligaciones Tributarias?

Es importante iniciar esclareciendo qué son las obligaciones tributarias para comprender en su totalidad de qué se tratan. Estas obligaciones no son más que deberes jurídicos-tributarios que las personas deben de cumplir ante la Administración Tributaria. En este caso, ante el SRI, que es el ente encargado de esto dentro del territorio ecuatoriano.

Por lo tanto, mediante una obligación tributaria se crea un vínculo de tipo jurídico entre las personas (Contribuyentes, responsables o entidades acreedoras de tributos) y el Estado.

A través de una prestación de dinero que debe de realizarse cada cierto tiempo tras la verificación del hecho generador de la obligación tributaria según lo establecido por la ley. De ese modo, por medio de este tipo de obligaciones se realizan los pagos de tributos en pro del sostenimiento de los gastos del país.

Tipos Obligaciones Tributarias

Entendiendo ya lo que son las obligaciones tributarias, es momento de hablar de su clasificación. Dentro de Ecuador se manejan un total de dos tipos de obligaciones tributarias. Es importante conocerlas para reconocer con cuál debes cumplir tú.

Obligaciones tributarias de las personas naturales

Todas las personas ecuatorianas de nacimiento o extranjeros que residen en el país y realizan actividades económicas dentro del margen de la legalidad en el país deben de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Obligaciones tributarias de las sociedades

Todas las agrupaciones comerciales formadas en Ecuador que realizan sus actividades económicas dentro del país y que cuentan con un capital formado por las aportaciones de sus miembros deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Independientemente de si son sociedades comerciales de tipos públicas o privadas.

Obligaciones Tributarias en Ecuador

Si formas parte de alguno de los dos tipos de casos anteriormente mencionados, debes conocer también cuáles son las principales obligaciones tributarias con las que debes cumplir en Ecuador.

Por ese motivo, a continuación, te presentaremos la lista de obligaciones tributarias que debes de cumplir en el país. Ya que, al no cumplir con estas obligaciones, no contarás con todo lo necesario para iniciar tus actividades económicas y comerciales en Ecuador.

Además, debes tener en cuenta que, a continuación, te hablaremos de las obligaciones iniciales. Sin embargo, existen algunas obligaciones tributarias que se van actualizando año tras año y de las cuales también debes estar pendiente.

Inscribirse en el RUC

La obligación tributaria primordial con la cual cualquier persona que desee iniciarse en las actividades comerciales en Ecuador debe cumplir es inscribirse el RUC. Se trata del el Registro Único de Contribuyentes y existen dos tipos de inscripciones que puedes realizar:

  • Inscripción en el Régimen General
  • Inscripción en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano

Reconocer la tarifa de IVA correspondiente a tus productos

Las tarifas de IVA que se le deben colocar a los productos varían según el producto en sí, tanto sea un bien, como sea un servicio. De allí que se vuelve importante reconocer y establecer la tarifa adecuada a los productos o servicios que vayas a colocar a la venta. 

Imprimir facturas de ventas

Es fundamental que tu negocio cuente con facturas que representen a todas las ventas realizadas. Ya que por medio de las facturas se respaldan cada una de las transacciones que realizas, tanto de compras, como ventas.

Registrar las compras y ventas

Ahora bien, también se vuelve fundamental cumplir con la obligación tributaria de registrar las compras y ventas. Las personas naturales que llevan contabilidad en su negocio ya lo hacen. Pero todas aquellas que no realizan trabajos contables deben de registrar todas sus compras y ventas por medio de Excel o un cuaderno.

Declarar el IVA y el Impuesto a la Renta

Tras haber reconocido las tarifas de este impuesto en tus productos o servicios, deberás de realizar la declaración del IVA ante la administración tributaria. Esto lo logras informando al SRI al respecto de los valores que has facturado de forma mensual o semestral destacando el monto total de IVA que se recaudó.

Pagar los impuestos correspondientes

Si tras haber declarado el IVA ante el SRI has generado impuesto, es fundamental que pagues dicho monto. El pago los podrás realizar a través de los diversos métodos de pago que el SRI acepta.

¿Cómo está organizado el calendario tributario del SRI 2021?

Tal y como te mencionamos con anterioridad de forma breve, año a año las obligaciones tributarias pueden variar. Las mismas varían según cambien las leyes tributarias del país o no. De ese modo los porcentajes de IVA o los límites de ganancias según los cuales cada persona debe cancelar algún impuesto extra o gasto pueden variar.

De allí que cada año el SRI organice un calendario tributario con el cual le hace saber a todas las personas cuáles son sus obligaciones tributarias en el año en vigencia y cuándo deben cumplir con cada una de ellas. Por ese motivo, a continuación te dejamos el calendario tributario del SRI 2021:

  • Enero: Proyección de gastos personales
  • Febrero: Anexo de gastos personales o desglose de los rubros
  • Marzo: Declaración del impuesto a la renta
  • Mayo: Anexo de declaración patrimonial
  • Julio: Primera cuota del anticipo del impuesto a la renta |  Actualización de la proyección de gastos personales
  • Agosto: Actualización de gastos personales
  • Obligaciones mensuales: Declaración mensual del IVA
  • Obligaciones semestrales: Declaración semestral del IVA

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 123

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario