Rol de pagos

7 min lectura
4.2
(39)

Todo lo que necesitas saber sobre el rol de pagos. Dentro del mundo laboral existen una gran variedad de trámites y documentos de los cuales debemos estar muy pendientes. El rol de pagos es uno de ellos, ya que cuentan con información de gran importancia.

Así que si apenas estás entrando al ámbito laboral y quieres conocer más sobre este tipo de documento, has llegado al lugar adecuado. Hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el rol de pagos. Por lo tanto, ponte cómodo y quédate a leer con nosotros.

¿Qué es un rol de pagos?

Iniciemos definiendo qué es un rol de pagos. Se determina por el nombre de rol de pagos a la nómina de los empleados que una compañía, empresa o cualquier otro tipo de negocio tiene trabajando con ellos. En dicho rol de pagos se colocan todos los datos correspondientes al sueldo de cada uno de los empleados.

Es de vital importancia que todas las compañías actualicen este tipo de nóminas de forma mensual. Ya que, no solamente les permite llevar una mejor organización de la contabilidad interna del negocio, sino que también es un documento exigido por la ley.

Por tanto, dentro de un rol de pagos quedarán estipulados factores como el sueldo de cada empleado, beneficios monetarios en caso de que le correspondan, el dinero de las horas extras trabajadas, etc. Además de incluir el descuento realizado para el pago del Seguro Social (IESS) de cada trabajador.

En este vídeo puedes ver más información con un ejemplo de cómo hacer un rol de pago en Excel fácilmente.

¿Qué es un rol de pagos general?

Dentro de la concepción del rol de pagos, se vuelve importante diferenciar la existencia de dos tipos de este documento: el rol de pagos general y el rol de pagos individual. Nos detendremos primeramente a explicarte qué es el rol de pagos general.

Se trata del tipo de rol de pagos en el cual se colocan absolutamente todos los datos de los pagos de los todos los empleados. Con sus debidas especificaciones sobre lo que ganaron y los respectivos descuentos para el servicio de Seguro Social.

Este rol de pagos general siempre se queda con el empleador o la compañía. Ya que son los datos internos que la empresa debe llevar para seguir con la contabilización del sueldo de todos sus empleados. Se vuelve importante guardar estos datos de forma 100% segura ya que, al momento de liquidar a un empleado, se debe tomar en cuenta todo el dinero que ha ganado trabajando con tu compañía.

¿Cuáles son los datos que debes colocar en un rol de pagos general?

Ahora bien, si estás necesitando de un rol de pagos para la contabilización de los empleados que tienes trabajando para ti y sus respectivos sueldos, necesitas crear un rol de pagos. Pero tranquilo, este realmente es un documento muy sencillo de crear y no te tomará demasiado tiempo.

Anteriormente estos documentos se realizaban en amplios libros de contabilidad que se iban rellenando con los respectivos datos a mano. Pero hoy en día esta es una nómina que puedes crear por medio de Excel. Así que, procedamos a hablarte de los datos que necesitas colocar en un rol de pagos general:

  • Identifica el documento con el título de “Rol de pagos” y coloca el nombre de tu compañía en el mismo.
  • Incluye la fecha en la que estás actualizando el rol de pagos de forma completa. Es decir, por ejemplo: 26 de junio de 2021.
  • Para llevar un orden bastante completo de tu rol de pagos debes de crear la tabla de nóminas con los siguientes datos:
    • Cantidad de empleados que tienes trabajando expresada en números.
    • Nombre completo de cada uno de los empleados.
    • Especificación del cargo laboral que cada uno desempeña.
    • Cantidad monetaria del sueldo base.
    • Especificar la cantidad de días que los empleados han laborado.
    • Especificación de ganancias monetarias según el tipo de cargo.
    • Si algún trabajador laboró horas extras debes colocarlo en el rol de pagos en conjunto con el valor de cada hora extra trabajada.
    • Crea una sección para especificar los ingresos hacia el IESS.
    • Incluye las comisiones, en caso de existir alguna.
    • Crea una sección para el total de dinero ganado por cada uno de los trabajadores.
    • En caso de que le hayas hecho un préstamo a un trabajador, deberás especificar y descontar el dinero del salario del mes.
    • Al finalizar con estos datos deberás incluir el total de todos los datos anteriormente mencionados.

¿Qué es un rol de pagos individual?

Ahora bien, el rol de pagos individual es la nómina que el empleador le otorga al empleado cada final de mes con los datos de lo que han trabajado y el monto total de dinero que recibirán por ello. Todos los empleados deben recibir este rol de pago de forma mensual para así mantener el control de los pagos de la forma más organizada posible.

Este rol de pago individual tiene una gran importancia para las dos partes involucradas. Ya que se vuelve importante para el empleado recibir el mismo para saber la cantidad de dinero que le está siendo asignada al IESS.

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 39

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario