¿Cómo Solicitar un Certificado Laboral?

5 min lectura
4.3
(546)

Son diversas las situaciones para las cuales puedes necesitar presentar un certificado laboral. Especialmente a la hora de realizar algunos trámites laborales. Así que, si resides en Ecuador y deseas tener un documento que confirme la relación que tienes de dependencia laboral con el sector público del país, necesitas aprender cómo solicitar un certificado laboral en Ecuador.

¿Cuál es el ente encargado de otorgar el certificado laboral?

El Ministerio del trabajo de Ecuador es el ente nacional encargado de la emisión de los certificados laborales. Anteriormente, debías asistir de forma personal a alguna de sus oficinas en el país, pero hoy en día puedes realizar todo este trámite por medio de internet. Esto, gracias a que cuentan con un sistema en línea al que puedes acceder ingresando a su página web www.trabajo.gob.ec

De esta manera, el ministerio se encarga de ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos que necesiten de él, sin la necesidad de salir de sus hogares. Todo lo que debes hacer es colocar tus datos en el formulario de la página web para obtener tu respectivo certificado laboral.

Te puede interesar el sueldo a cobrar por trabajo de medio tiempo en Ecuador

Datos de gran importancia a tener en cuenta

Existen algunos datos que debes tener en consideración al momento de solicitar tu certificado laboral por medio de internet. Los mismos te los enlistaremos a continuación:

  • La obtención del certificado laboral es un servicio gratuito por el cual no tendrás que pagar nada. Es un servicio gratuito para todos los trabajadores.
  • Desde la fecha de su emisión este certificado tendrá una vigencia total de 30 días. Así que deberás asegurarte de utilizarlo para lo que lo necesites antes de que pase ese tiempo.
  • El certificado laboral es un documento que se haya a disposición de todos los ciudadanos que lo necesiten sin importar el motivo de su uso.
  • Si gustas, puedes obtener también el certificado laboral en formato PDF. De esa manera el documento podrá tener la firma electrónica de la directora general del respectivo Ministerio.
  • Si formas parte de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas del país y quieres obtener un certificado laboral, debes acudir de forma obligatoria a las oficinas del Ministerio del trabajo.

Pasos a seguir para solicitar el certificado laboral

Ahora que conoces los datos que debes de tener en cuenta, es momento de enseñarte cómo solicitar un certificado labora en Ecuador. Recuerda que debes contar con una conexión estable a internet y un dispositivo con suficiente espacio de almacenamiento para guardar el documento. Bien puede ser un ordenador o un teléfono móvil.

  1. Ingresa a la sección de dependencia laboral del sector público. Para acceder de forma directa haz click en el siguiente enlace: https://dependenciasectorpublico.trabajo.gob.ec/DependenciaLaboralSectorPublico/
  2. Coloca tu número de cédula de identidad y verifica que esté bien escrito.
  3. Verifica la dependencia para la cual trabajas.
  4. Coloca tu fecha de nacimiento y verifica que esté bien escrita.

¿Para qué puedes utilizar el certificado laboral?

Ahora bien, si nunca has solicitado ni utilizado un certificado laboral es probable que te estés preguntando para qué puedes utilizarlo. Pues bien, en la mayoría de los casos se vuelve un requisito para diversos tipos de trámites laborales. En el mismo no solo se encuentran los datos personales del trabajador, sino también información sobre su desempeño laboral.

Del mismo modo, se vuelve importante presentarlo si en algún momento vas a realizar una declaración expedida. Es decir, declarar y justificar la experiencia laboral que tienes.

Temas que te pueden interesar relacionados a su consulta

¿De qué utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 546

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Me ayudas a compartir?

Deja un comentario